El Observatorio de las Hablas Andaluzas, constituido en el marco del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico de la Universidad de Cádiz pretende, por una parte, la protección de la modalidad lingüística andaluza y todas sus variantes propias, y, por otra, el fomento de sus estudios, que irremediablemente repercutirán, positivamente, tanto en el conocimiento académico y científico como en la conciencia social de sus hablantes. Intentamos desde esta institución ser un catalizador entre la sociedad y la academia, con la finalidad de conseguir, en la medida de lo posible, una visión real de las hablas andaluzas, lejos de los estereotipos y de los tópicos que sobre ella han pesado tradicionalmente y que aún se mantienen en ciertos sectores sociales.
.
Por ello, los principales objetivos estarán centrados en:
.
1.-Proporcionar, desde el rigor académico, una visión actual de la situación de nuestras hablas en la sociedad, de su evolución y de su perspectiva de futuro.
2.-Acercar a la sociedad el conocimiento científico sobre las hablas andaluzas, sobre su constitución, su caracterización sociolingüística, su desarrollo y su situación en el contexto general de las lenguas y dialectos hispánicos.
3.-Promover la conciencia sociolingüística de sus hablantes y defender el dialecto como parte de la identidad andaluza.
4.-Promover la investigación sobre las hablas andaluzas desde una perspectiva actual y también histórica, como única manera posible de comprender determinados rasgos y usos actuales.
5.-Ejercer labores de asesoramiento lingüístico sobre la modalidad a diferentes agentes sociales: particulares, instituciones, asociaciones, etc.
6.-Establecerse como un intermediario o como un punto de encuentro entre los estudios especializados y las ideas y actitudes lingüísticas que sobre el andaluz se encuentran en medios de comunicación o en otros ámbitos sociales.
7.-Constituirse como una unidad de consulta de fuentes y recursos para el estudio del andaluz: corpus de datos, recursos bibliográficos, etc.
.
Para ello:
.
1.- Crearemos un repositorio institucional en el que tengan cabida las referencias bibliográficas, los corpus textuales y los proyectos más relevantes que se hayan realizado o que estén en proceso de elaboración.
2.-Estableceremos un medio de difusión que recoja y aúne información sobre las actuaciones y actividades sociales y académicas sobre las hablas andaluzas que facilite su visibilidad en la sociedad.
4.-Promoveremos actividades de investigación y de divulgación sobre las hablas andaluzas, y proporcionaremos ayuda y asesoramiento a otros agentes interesados en la realización de estas actividades.
5.-Crearemos una red de contactos estable con los principales agentes sociales e instituciones que sirva de filtro con la sociedad para el trasvase directo de los resultados que se obtengan en el observatorio.