Clases aplicadas
Desde el Área de Gestión de Alumnado y Relaciones Internacionales y, en concreto, a través de las Actividades de Orientación Universitaria, se desarrollan clases multidisciplinares dirigidas a alumnado de Bachillerato, Ciclos formativos y alumnos de 4º ESO. El objetivo de esta actividad de divulgación es enriquecer el conocimiento en diversas materias, despertando el interés del alumnado en temas aplicados a la vida cotidiana desde una perspectiva científica.
Durante el curso 2023/2024 el OHA ha impartido 10 clases aplicadas en diferentes centros de la provincia de Cádiz (Colegio San Rafael y San Vicente, IES Santa Isabel de Hungría, Salesianos Manuel Lora Tamayo , IES Columela e IES Elena Armada). Las dos modalidades planteadas, «Las técnicas del zen-tao. Creación y recreación de tópicos sobre el andaluz a través de los chistes» y «Vamos a contar verdades: las hablas andaluzas a debate», han estado orientadas al conocimiento de la variedad andaluza y a la muestra de los estereotipos vigentes con respecto a sus hablantes.
«Las técnicas del zen-tao. Creación y recreación de tópicos sobre el andaluz a través de los chistes»
Esta clase se plantea como acercamiento a los chistes y monólogos sobre la modalidad andaluza y sobre sus hablantes con objeto de descubrir, a partir de estas fuentes más cercanas para los estudiantes, los rasgos que se definen prototípicamente como dialectales y su adscripción a los estereotipos vigentes del ser andaluz y del hablar andaluz.
Entre estos se encuentran: la gracia, la guasa, la exageración, o la pereza, y, tal y como se intuye en el título de la clase, el juego de palabras con las técnicas del zen y del tao dan como resultado «zentao», con pronunciación andaluza, dándole la vuelta así al tópico de la supuesta pereza andaluza.
«Vamos a contar verdades: las hablas andaluzas a debate»
En esta sesiones se aborda el conocimiento general de los hablantes sobre las hablas andaluzas, que es dispar y, en muchas ocasiones, poco acorde con el conocimiento académico que se tiene sobre las mismas. Esta situación desemboca en posturas, incluso, encontradas: desde los que mantienen un complejo de inferioridad lingüística que asocia su manera de hablar con formas incultas, erróneas y poco apropiadas hasta los que defienden a ultranza la variedad con argumentos poco sólidos y sin ningún tipo de sustento histórico ni lingüístico.
La dinámica que se lleva a cabo está basada en un formato dinámico, a modo de debate, con intención de fomentar el intercambio de opiniones en torno a cuestiones, algunas polémicas, como las siguientes:
- ¿Qué es el andaluz: una lengua, un dialecto, un habla?
- ¿Puede hablarse o no de un único andaluz?
- ¿Cómo describirías las hablas andaluzas en general?
- ¿Y a los hablantes de andaluz?
- ¿Qué rasgos lingüísticos forman parte de las hablas andaluzas?
- ¿Todos los rasgos son iguales o hay algunos mejores y otros peores?
- ¿Debe escribirse en andaluz?
- ¿Desde cuándo se habla en andaluz?
- ¿Cómo se puede estudiar el andaluz?
- Y ¿para qué?